El “ALTER EGO”, mi otro “YO”

El “ALTER EGO”, mi otro “YO”

¿Qué es y por qué es bueno crearse uno?

El “alter ego” es un término acuñado por Cicerón  (106 a. C. al 43 a. C.) que fue un político, filósofo, escritor y orador romano, y que literalmente significa “el otro yo” o “el segundo yo”. Desde entonces ha tenido una gran influencia en la humanidad, en especial en las manifestaciones artísticas y en la psicología.

En el siglo XVIII, el médico Franz Mesmer fue las primeras persona en usar la palabra alter ego, cuando bajo el estado de hipnosis detectó que algunas personas cambiaban su manera de ser. A esas facetas las llamó “otro yo” o “alter ego”.

La idea de que una persona puede albergar dos identidades ha generado fascinación durante milenios. En el siglo XIX que el psicoanalista Sigmund Freud también introdujo el concepto alter ego en la imaginación popular.

Freud pensó en el yo como una colección de distintos estados de conciencia, cada uno con sus propias cualidades y rasgos.

Hoy en día, el término alter ego se usa para describir una segunda identidad, diferente a la del día a día.

Pero, al igual que nuestras identidades principales, cada alter ego es único, con su propia historia de origen, su propia personalidad y carácter.

Cada persona puede tener diferentes y múltiples facetas en su forma de ser, aunque habitualmente solo desarrollemos una de ellas. Todas esas que quedan ocultas en nuestro interior son nuestro “ALTER EGO“.


El ego es el ¨YO“. La parte consciente de nuestra personalidad y rasgos que expresamos y nos distinguen de los demás.

El “ALTER EGO” vive en nuestro inconsciente, es el “otro yo”. Podría ser un héroe, un artista, un conquistador, un malvado, etc…, que está dormido y nunca pudo despertar y crecer.


El alter ego ha sido usado en la literatura, el cine, el teatro, las artes, el deporte, las terapias, etc. Un gran ejemplo está en los personajes de los súper héroes, que esconden dos vidas paralelas.

Ese personaje también puede ser un amigo, un compañero, un consejero, un valiente capaz de dar consejos o tomar decisiones que tú no tomarías. Ese personaje puede salir victorioso de situaciones de bloqueo, miedo o incertidumbre.


Para triunfar

Adoptar un alter ego puede ser una forma de mejorar el desempeño.

“Los mejores entre los mejores deportistas sacan a relucir una persona, un alter ego o una identidad secreta”.

Por ejemplo, el tenista Rafael Nadal pasa cinco minutos frente al espejo entrando en su alter ego antes de cada partido. Fuera de la cancha puede ser un ser humano muy, amable y humilde, pero el alter ego en la cancha es “un ganador absoluto”.

Para crear

Los beneficios de usar un alter ego también puede ayudar a liberar la fuerza creativa.

El artista Robbie Williams le habló a la BBC sobre la personalidad que adopta para sorprender al público cuando se sube al escenario, inyectar confianza adicional en sus espectáculos y liberar un nuevo tipo de fuerza creativa.

“Robbie Williams es como un constructo. Es como un superhéroe “, dice la estrella del pop. “Mi nombre es Robert Williams, no Robbie Williams. Robbie Williams sube al escenario; Robert Williams cría a sus hijos“.

Beyoncé hizo público sobre su alter ego, “Sasha Fierce”(Sasha la feroz), en The Oprah Winfrey Show, el programa de entrevistas de la famosa presentadora estadounidense, en 2008.

Sasha era feroz por su nombre, feroz por naturaleza, y Beyonce podía recurrir a ella en esos momentos en los que necesitaba ser valiente. Su alter ego aparecía cuando escuchaba a la multitud; cuando se ponía nerviosa. “Sasha Fierce aparece en mi postura y en mi forma de hablar”, dijo la intérprete.

Todos podemos usar la técnica del alter ego en nuestras propias vidas, particularmente cuando se trata de lidiar con el estrés. Cambiar nuestra perspectiva puede afectar la forma en que abordamos los desafíos.


Crea tu propio “ALTER EGO”

Una persona que cree su propio alter ego puede lograr liberarse de sus limitaciones. Ese otro yo puede encargarse de hacer muchas de las cosas que el “yo” no haría. Puede convertirse en un complemento ideal.

Por ejemplo, una persona introvertida podría crear un alter ego capaz de afrontar situaciones de exposición social tal y como lo haría una extrovertida. Ese alter ego puede ser un “AVATAR” con propio nombre. 

Para algunas personas el alter ego puede comenzar siendo una forma de diferenciar dimensiones de su identidad, pero puede terminar integrando múltiples partes de ellas mismas en una identidad, con resultados transformadores.

Cuando se construye de manera consciente con propósito de autoayuda, es posible que se convierta en un buen recurso para tener una mejor vida a consta de tomar mejores decisiones. 

Nuestra identidad es un concepto dinámico, flexible y que podemos modelar o moldear. Todos tenemos rasgos de personalidad que se son dominantes. Aunque siempre podemos explorar otras regiones de nuestro ser.


Es un juego de imaginación que resulta provechoso desde el punto de vista psicológico o terapéutico.

El alter ego solo es un factor negativo en el caso del trastorno de identidad disociativo o personalidad múltiple. O cuando se construyen de forma inconsciente y con propósitos enfermizos.

La cuestión del alter ego a menudo comienza como un juego de roles, pero si te mantienes firme, el tuyo puede terminar mostrándote de lo que eres capaz.

Construimos una historia de lo que podemos y no podemos hacer. Así que entrar en el mundo de un alter ego puede ser una forma de reconstruir conscientemente nuestras propias identidades y reescribir nuestras historias.

Como herramienta para sentir más confianza en uno mismo, para participar en el autodistanciamiento, para actuar de manera más creativa y encontrar nuevas formas de expresarse, puede empoderarnos de manera increíble y ayudar a liberarnos de las limitaciones impuestas por nuestras propias inseguridades y por la sociedad.

Un alter ego puede ayudarnos a vivir como la versión más auténtica de nosotros mismos.

Asumir una personalidad paralela puede ser un escape al mundo real, uno que además sirve para drenar emociones.



Para aprender a crear tu propio

ALTER EGO AVATAR

 

SUSCRÍBETE Y GANABoletín de noticias de Roberto Montes

Recibe información por email de mis artículos, vídeos, eventos, además de regalos para suscriptores, etc...

Puedes darte de baja cuando lo desees, no hay compromiso alguno.