AMOR Y ENAMORAMIENTO ¿ES LO MISMO?

 

No es lo mismo estar enamorado que amar, en realidad es algo absolutamente diferente y su confusión ha causado más de un rompimiento y una gran infelicidad.
Cuando los años pasan las parejas suelen decir que se ha ido el amor del inicio, que ahora las cosas son diferentes a lo que eran. ¿Se puede ir a algún lado el amor? Quizás… pero ¿a dónde? ¿Cómo desaparece algo tan grande, tan potente, así porque sí?

Sería bueno analizar. Una pareja junta, dice amarse hasta la locura, se jura fidelidad eterna ¿cómo entonces pudo acabarse todo? Pues a decir verdad quizás se deba a una confusión de términos, no es lo mismo estar enamorado que amar, en realidad es algo absolutamente diferente y su confusión ha causado más de una ruptura y una gran infelicidad.

¿Qué significa estar enamorados?
Seguramente casi todas las personas que lean este artículo habrán estado alguna vez enamoradas. ¿Qué se siente? ¿Cuál era tu reacción cuando te encontrabas con tu amorcito? ¿Era maravilloso verdad? Seguramente creías que duraría toda la vida y no habrás querido separarte ni por un minuto de tu adorado tormento ¿cierto? Todo tu mundo habrá girado a su alrededor, habrás sentido palpitaciones y taquicardia, cosquillas o mariposas en el estómago, te habrán sudado las manos, se te habarán desatado los nervios cuando estaban juntos…

Sin duda cuando nos enamoramos vemos a nuestra pareja como un ser perfecto, sin defecto alguno y si tuvieran uno, nos encanta que lo tengan. Nos parece que ese ser perfecto es incapaz de hacer algo malo y si lo hace aseguramos que no hubo mala intención en ello. La vida se convierte en un jardín de rosas y todo es perfecto.

Pero, pasa el tiempo como tiene que pasar, se casan y conviven y se dan cuenta de que esa pareja no es todo aquello que creías que era. Empiezan a aparecer los defectos, los hábitos que no gustan tanto, sus diferencias en gustos, pasatiempos, etc. La luna de miel acaba pronto y con el paso de los meses la convivencia se hace más y más complicada. Y luego llega el primer año de estar juntos, y el segundo y así sucesivamente, te empiezas a dar cuenta de que ya no sientes lo mismo. Es que pensaste que el enamoramiento duraría toda una vida y empiezas a extrañar a esa persona con la que te reías todo el tiempo y claro el amor parecería que ha comenzado a irse… Tú pensabas que el enamoramiento dura toda una vida, empiezas a extrañar a ese ser del que te enamoraste y a quien prometiste amar para siempre y, a pesar de que juraste que a ti no te pasaría lo que a otros, que siempre amaría igual a tu pareja, te das cuenta de que ya no es lo mismo y sientes que tu pareja tampoco piensa que las cosas sigan siendo como antes eran.

El amor maduro.
Han llegado como pareja a ese momento en el que se debe analizar lo que está sucediendo y tomar una decisión: decepcionarte totalmente de la pareja pensando que no es quien tú creías que era o seguir amándole por quien es y como es. Y es que el enamoramiento es un periodo de transición y cuando los años van pasando se va terminando y, por eso, es fundamental desde el inicio de una relación saber lo que significa un amor maduro.

¿Sabes lo que es un amor maduro? Pues es aquel que no se basa en e mociones pasajeras ni en los síntomas corporales que se producen al mirar a la pareja y tampoco depende de si estamos o no felices. Es el amor que toma una serie de decisiones de rutina que incluyen aceptar a tu pareja tal y como es, ser su apoyo incondicional, formar un equipo, soportar sus debilidades y carencias, perdonar de todo corazón aquellas cosas que te molestan o duelan, luchar por su relación cunado los momentos son más difíciles, estimularse y protegerse y mantener en alto los valores de una unión a la que juraron respetar.

El enamoramiento debe llevarte al amor maduro que es la base firme sobre la que se sustenta la vida de una pareja. Está en tus manos saber reconocer y diferenciar el enamoramiento del amor, si lo logras entonces habrás aprendido cómo mantener ese amor que llegó a ti a través del enamoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.